martes, 11 de noviembre de 2008

Words

Todas las palabras que utilizamos son grandilocuentes. Las pronunciamos o las escribimos y creemos que decimos alguna cosa, pero en realidad nunca decimos nada, nunca hemos dicho nada. Nos limitamos a balbucear, algunos con más habilidad otros con menos. Si llegáramos a decir alguna cosa importante y el que nos oyera fuera capaz de entenderla, entonces todo estallaría, como ese libro, que cuenta Wittgenstein, en el que se halla todo sobre la ética y cuya existencia comportaría la destrucción de todos los libros. Hablamos pero apenas entendemos. Con lo poco que nos transmitimos unos a otros hemos logrado sobrevivir airosamente. El resto, lo que importa, es silencio.

Desconfiamos de las palabras porque no son más que una forma de ocultamiento. Una sospecha de una sospecha. Cansancio.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Ciudadana por un día

"¡Estaría bueno que la Reina no fuera conservadora!"

Esto declara el Sr. Rodríguez Ibarra en "El periódico global en español".

Estaría bueno que no fuera conservadora, la reina. Naturalmente, alguien que, como ella, vive en un mar de tradiciones simbólicas y fácticas no puede no ser conservador. La pregunta es, sin embargo, si tiene derecho a exponerlas públicamente. Los reyes tienen menor libertad de expresión que cualquiera de nosotros. Lo que dicen que pueda tener una relevancia social está controlado por las instituciones del Estado. Pueden decir que están contentos de tener un nuevo nieto y que es muy majo el niño, pero nada más. El resto no son sus palabras, sino las de su cargo, el cual deben representar siempre que se hallan en el espacio público, o sea, casi siempre. Pero, una "periodista" ha puesto en circulación las opiniones de la ciudadana Sofía y éstas han entrado con todas las de la ley en el debate público sobre el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La reina se ha hecho ciudadana por un día.

Y los beneficios para el Opus Dei.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Aplicar bien la religión a la política

En un encuentro con McCain sobre religión, Obama al parecer dijo:

"Mr. Obama said the biblical injunction to care for the disenfranchised 'applies to poverty, it applies to racism and sexism, it applies to not thinking about providing ladders of opportunity for people'."

No todo lo que dice el cristianismo es de recibo. De ahí que casi no existan verdaderos fundamentalistas cristianos que pretendan que es factible construir sociedades teocráticas. Pero, hay aspectos del cristianismo que tienen fácil traducción al lenguaje de la política. La ética socialdemócrata cristiana se expresa en esta frase obamiana. Ese es el ámbito natural de influencia religiosa en la sociedad. El "cuidado" a los que lo necesitan y no la celosa administración de una verdad que exige acatamiento.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Critón

"Los principios que profesé toda mi vida no me es dado abandonarlos hoy porque mi situación haya cambiado; los sigo mirando con los mismos ojos, les sigo teniendo el mismo respeto y veneración que antes".

Critón le ha ofrecido a Sócrates todo su dinero para sacarlo de la cárcel y evitar una muerte segura. Y Sócrates le responde con las palabras citadas. Pensar siempre lo mismo, decir siempre lo mismo. Eso es lo que hace el sabio. Un sabio cuya estabilidad no puede tener origen humano ni encarnarse tampoco entre huesos y piel. Por fortuna, los humanos tenemos derecho a contradecirnos y equivocarnos. Esclavos del devenir. ¡Qué esclavitud placentera la de los sofistas! Dejemos que el filósofo se ponga piedras en los bolsillos. Al resto siempre nos quedará el consuelo de la ignorancia.