sábado, 20 de febrero de 2010

Except Spain alone

John Stuart Mill sobre la esclavitud:

"The curse of slavery has been cast out from the great American republic, to find its last temporary refuge in Brazil and Cuba. No European country, except Spain alone, any longer participates in the enormity. Even serfage has now ceased to have a legal existence in Europe. Denmark has the honour of being the first Continental nation which imitated England in liberating its colonial slaves; and the abolition of slavery was one of the earliest acts of the heroic and calumniated Provisional Government of France. The Dutch Government was not long behind, and its colonies and dependencies are now, I believe without exception, free from actual slavery, though forced labour for the public authorities is still a recognised institution in Java, soon, we may hope, to be exchanged for complete personal freedom."

(The Principles of Political Economy with Some of Their Applications to Social Philosophy)

2 comentarios:

Unknown dijo...

La esclavitud se encuentra viviendo en plena salud,disfrazada de empleos donde se llevan prácticas de abuso y humillaciones,los gobiernos las solapan y se hacen cómplices.
Falta mucho por avanzar en la justicia social.

Anónimo dijo...

la esclavitud es una cosa y la segregación es otra; los trabajos forzosos no carcelarios, otra.

el Reino Unido podía abolir la esclavitud sin más problemas, pq estaba fuera de sus islas. la Convención francesa abolió la esclavitud y, -soy de sus calumniadores-, sugiriendo ideas para esas nuevas formas de posesclavitud tan conocidas en el siglo XX. entre otras razones, por el grave error de la revolución francesa, su idea aun separada del Estado, su diosa sin razón sin cuerpo -lo llamaron razón, y era delirio- (equivalente en el mejor de los casos al error de Descartes). no era solución a la esclavitud el nacionalismo imperialista napoleónico, ni el identitarismo negro. a la emancipada Haití en fecha tan temprana como 1789 q se lo pregunten.

en EEUU el problema era otro muy grave, pues la esclavitud estaba dentro de su territorio. la fundación de Liberias y demás podía dar salida a algunos negros esclavos, pero no era una solución. el problema iba ligado al tipo de Estado americano y al mismo futuro de la democracia -de la democracia más perfecta de nuestro mundo aun entonces como proyecto.

en España, es curioso que Pi y Margall y los abolicionistas lo fueran o bien a la francesa: es decir, una liberación de esclavos bajo un sistema confederal, ya que un sistema jacobino como el francés no era históricamente posible. el caso de Cuba es el paradigma; no se quiso vender, no se quiso emancipar ni bajo ventajas comerciales; se perdió Cuba y mucho más. hubo sobre todo una gran confusión intelectual q aun dura.

los anti-monárquicos eran los abolicionistas pero a la vez eran confederalistas (la confusión llega hasta el punto de autodenominarse federales), tanto para Cuba como para dentro de nuestro país. eso no es posible y es lo q quedó derrotado en esa gran república americana q refundó Lincoln.

Cánovas no es perfecto, pero su discurso sobre este tema es bastante acertado. bastante menos racista en todo caso q el más izquierdista de los separatistas catalanistas, Cánovas señalaba q no era lo mismo el negro de Cuba q el negro de Alabama.

el grave error de Cuba es mayor por el error de la progresía abolicionista, q aun era una cuasi progresía democrática en el mismo seudorçegimen democrático de la 2ª república.

si no recuerdo mal, la esclavitud fue abolida en 1895, bajo el re´gimen de 1876, tarde pero no mal: aun hoy en Cuba no solo mandan los blancos de tentetieso sino q no se educa ni al negro ni al blanco bajo un régimen q hace las delicias de quienes se quieren herederos de los avanzados abolicionistas de primera hora.

Spain not so alone, incluye Portugal.

nos es dificil entender las cosas del re´gimen de 1876 pq por el medio están el desastre de la 2ª república y la posterior dictadura del general Franco. pero todos los debates existieron entonces.

bueno, felicidades por la temporada.