martes, 22 de enero de 2008

Benedetto sei la nostra Sapienza

Decían en La Vaguardia hace unos días que el embrollo de la Sapienza y el Papa se debía a una cita de Feyerabend que alguien leyó con ánimo predispuesto y que Ratiznger había incluido en uno de sus discursos. No he encontrado el discurso en cuestión, sólo los "argumentos" de los profesores que se opusieron a la visita del Papa.
Tampoco he encontrado la cita de Feyerabend. Todo parece, sin embargo, un concurso de malentendidos, sobre todo porque el filósofo de la ciencia se suele asociar a cierto relativismo que, como es sabido, es aquello a lo que se opone el Papa.
En todo caso, algunas de las pancartas que ondearon en domingo en la Plaza de San Pedro parecen darle la razón a los que se oponían a la visita del Papa.

Pero, a fin de cuentas, algo repulsivo hay en los universitarios reunidos para evitar que alguien hable, aunque sea el Papa. Cabe suponer que la cita de Feyerabend se explica como una comprensión contextualista del concepto de razón, algo con lo que muchos de los universitarios que se oponen a la visita del Papa seguro que estarían de acuerdo, en especial los lectores más flácidos del pensiero debole.

1 comentario:

Anónimo dijo...

en la lista de correos de "multitudes", donde no sé por qué no me dejan escribir ya comentarios, están discutiendo un texto de Luc Ferry, el autor de "El pensamiento 68" y ministro de educación hace unos años.

defiende a Averroes como un pensador musulmán que podría ser utilizado para el laicismo, con su teoría de la doble verdad, o de los diversos niveles de verdad: razón y fe.

autor de "La destrucción de la destrucción" contra Gazel, autor de "La destrucción de los filósofos",
Averroes es, junto a Duns Scoto, uno al sur-muy-al-sur, otro en el norte de Europa, el único filósofo que en la edad media niega la inmortalidad del alma.

todo esto a cuento de que el Papa se ve que ha escrito algo sobre los protestantes, especialmente los luteranos, y su deseo de ser como los nuevos judíos o los verdaderos judíos (esto lo explica Sloterdijk en "Si Europa despierta"), y sobre los musulmanes.

saludos.