jueves, 6 de diciembre de 2007

La autoridad de saltarse la ley

La prensa mexicana, como es natural, está más atenta que nosotros europeos a la construcción del muro fronterizo por las autoridades de los EEUU. El 23 de octubre en El Universal periódico de calidad irregular, transcribía las declaraciones de Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interna estadounidense, a propósito de la reanudación de los trabajos de construcción de la barda, como la llaman ahí. La construcción se había detenido al plantearse dudas sobre los daños que el muro podría provocar a la fauna del cercano Parque Nacional de Arizona, por ejemplo, al impedir el libre desplazamiento de jaguares y otros animales.

Con la intención de evitar los “riesgos inaceptables” para la seguridad nacional de estos parones en la construcción del muro, Chertoff se apoyaba en los poderes especiales que le concede la REAL ID Act de 2005:

“Estamos tratando de respetar la parte sustancial del proceso ambiental y estamos utilizando la autoridad para saltarnos la ley donde pareciera que la gente simplemente intenta detenernos o frenarnos en nuestro trabajo lanzándonos obstáculos procesales”.


El soberano es, como se sabe, el que puede hacer leyes para ser más soberano aún, esto es, leyes para salvar las restricciones legales.

El argumento de la agencia federal consiste también en afirmar que los daños medioambientales causados por el paso de los inmigrantes y toda la mugre que dejan a su paso son aún peores que los que pueda causar la higiénica barda.

speedy construction of the fence will help lead to control of the border and reduce trash and other environmental damage generated by illegal immigrant traffic”.


De eso “habla” también hoy El Roto.


No hay comentarios: