viernes, 6 de febrero de 2009

La optimista lógica de la secularización

"The right to criticise religion is being slowly doused in acid. Across the world, the small, incremental gains made by secularism – giving us the space to doubt and question and make up our own minds – are being beaten back by belligerent demands that we "respect" religion."

Esto escribe un joven periodista inglés en un artículo sobre las supuestas restricciones a la libertad de expresión que defenderían algunos fundamentalistas religiosos para verse libres de eventuales ofensas.

Interesa aquí la retórica vencedora de la secularización: "small incremental gains", "space to doubt and question", opuesta a las ácidas y "belligerent demands" de las religiones. Libre al fin de las cadenas opresivas de la religión, el hombre secular dispone de espacio para dudar, dice el joven periodista inglés.

En estas palabras no hay más que lugares comunes y retórica repetida, no son más que contribuciones ideológicas al espíritu de los tiempos, aprovechando todas las asociaciones automáticas que el lector medio vincula al concepto fetiche de "secularización".

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola Gamper,

el otro día di una charla en la Sociedad de Filosofía de Alicante, recién creada; es el último texto de este libro, que puede descargarse gratis:

http://www.bubok.es/libro/detalles/6047/SENTIDO-COMUN-Y-DEMOCRACIA-Textos-complementarios

se titula "La democracia como régimen trágico".

he estado leyendo algunos discursos de Obama. hay un libro de una periodista española que analiza 45 de sus discursos (en www.bubok.com). en general, más allá de las proclamas más electoralistas o partidistas, son realmente notables, para mí mucho mejores o simplemente mejores que los de Kennedy.

pero el mejor presidente de los EEUU del siglo XX sigue siendo Reagan: el primer Roosevet dio un empujón bestial, pero el poder financiero se hizo demasiado poderoso; del wilsonismo mejor no hablar; el segundo Roosevelt tuvo mucha sensatez, pero en algunas cosas fue demasiado blando y su economía demasiado estatalista; Truman y Eisenhower, a partir de esto, ponen las bases de la América de la segunda mitad del siglo; el periodo de Kennedy-Nixon es diverso y problemático, pero hay un par de cosas sin resolver desde FD Roosevelt: la política exterior de la guerra fría y la economía: y aquí cobra el tamaño que le corresponde la presidencia de Reagan. obviamente no se puede comparar su oratoria ni su formación con Obamas o Kennedys, pero era un gran comunicador y sus discursos tampoco son poca cosa. después ha tenido su continuidad, con el paréntesis progre de Clinton. ahora los retos son los propios del siglo XXI.

digo todo esto porque he estado leyendo también algunos discursos de Lincoln. cuando Obama dice que sus modelos son Lincoln y Luther King, yo pienso que es sincero y que sabe lo que dice. pero a mi modo de ver, Reagan viene a ser una especie de Lincoln del siglo XX, y Obama -él lo sabe- no puede pasar por alto esto.

saludos.