jueves, 8 de enero de 2009

Santa inocencia de los ateos

Los periódicos se hacen eco, como dicen ellos mismos, del mensaje que dentro de unas semanas portarán algunos autobuses en Barcelona y Madrid, siguiendo una iniciativa inglesa: "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida".

Así reza el mensaje que la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) ha copiado de los ingleses. La primera frase está claramente inspirada en el pensamiento de Richard Dawkins, cuyo ateísmo se basa en la improbabilidad de la hipótesis de Dios. Hasta ahí, bien. Lo que no se entiende es la continuación. ¿Quién se preocupa? ¿Quién no disfruta de la vida? La ventaja de los ateos no es que ellos vivan más tranquilos. En realidad, ser ateo o católico o sunita no supone ventaja alguna. Lo que unos llaman "temor de Dios" otros lo llamarán "temor de la maldad humana" y así cada cual. Los anhelos de unos y otros se pueden traducir a universales humanos compartidos por todos. Universales como el amor o el temor.

Pero si los ateos, vanidosos y altivos, quieren hacer declaración de superioridad intelectual y moral, allá ellos. A fin de cuentas, vivimos en un país libre y los ateos tienen (no es necesario decirlo) el derecho a usar las mismas maniobras que los católicos o los pericos para atraer al rebaño.

Pero, repito, si de lo que se trata es que dejemos de preocuparnos, ya se pueden inventar otro eslogan. El problema no es evitar las preocupaciones sino encontrar consuelo a las que efectivamente tenemos. Consuélese cada cual con lo que tenga a mano, sus amigos, su cruz, su fe, su placebo, su idiotez, su dinero, sus cócteles, o sus mentiras, y que no vengan los listillos de turno a decirnos que eso son apariencias y que la realidad, ay, es otra. O que vengan, si quieren, pero que no se quejen si se los refuta, ridiculiza, insulta o ignora, pues ni siquiera ellos tienen el monopolio de la verdad.

7 comentarios:

Daniel Vicente Carrillo dijo...

"Dios no existe, ergo el mal tampoco". El pensamiento de Dawkins convertido en lema se revela como lo que es: una bobada, un "non sequitur".

Daniel Gamper dijo...

Yo diría que no es eso lo que dice Dawkins, ni tampoco que su pensamiento es una bobada. Me limito a desacreditar su arrogancia.

ricciflors dijo...

La iniciativa de poner mensajes en los autobuses me recuerda a lo que sucede con las “advertencias” de los paquetes de cigarrillos. A caso, el ser ateo ha de formar parte de alguna organización como la Unión de Ateos y Librepensadores? es decir, ¿hemos llegado a un punto de aburrimiento en el cual existe un grupo que le interesa hacer publicidad de la no-existencia de Dios? No encuentro sentido alguno, y menos a la frase “Deja de preocuparte y disfruta la vida” en mi opinión es una sentencia bastante radical que supone demasiadas cosas.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Dawkins sí ha afirmado que la religión es la raíz de todo mal. Luego, si Dios no existe, hay mucho menos de lo que preocuparse, deduce incorrectamente el absurdo lema. Así, en lugar de cargar las culpas sobre el individuo (eso sería demasiado religioso), se elige a la cultura como chivo expiatorio, con tal de que una vez purificada ésta nos permita crear al nuevo hombre (se habla de "desarrollar nuestro potencial evolutivo", pero es lo mismo).

Anónimo dijo...

El Mal como valor absoluto y abstracto casa muy bien con Dios y con el Bien como valor absoluto y abstracto, que es lo que encarna y personifica. Yo entiendo que si lo bueno se limita a la buena vida, lo malo forzosamente pierde sus connotaciones diabólicas para pasar a ser algo que puede ser comprendido. Eso permite dejar de postrarse ante el bien para disfrutar de él y dejar de odiar al mal para tratar de minimizarlo. No me parece un mal plan.

Daniel Gamper dijo...

A mí tampoco.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Es un plan excelente para cualquier malvado: adquirir familiaridad con la moral y ponerse en el lugar del que ofende, para que la ofensa se evapore en lo relativo e intercambiable de los papeles.